Fray Pedro Ponce de León, precursor de la lengua de signos

Fray Pedro Ponce de León, precursor de la lengua de signos

Fray Pedro Ponce de León, nació en Sahagún (León), tomó el hábito benedictino en el monasterio de aquella misma población en noviembre de 1526, de éste monasterio fue trasladado en 1533, por causas desconocidas, al Monasterio de San Salvador en Oña, Burgos.

Fray Pedro Ponce de León, fue el primer educador de sordos conocido y documentado en el mundo, circunstancia que se dio gracias a labor de divulgación y propaganda realizada por una serie de cronistas de su propia orden, la de San Benito, aunque el hecho en sí, a la vista de la documentación actual, no es totalmente cierto pues en España se le anticipó unos años antes el fraile Jerónimo Vicente de Santo Domingo.

En Oña, su nombre o su firma aparecen profusamente entre los documentos del monasterio, al ser nombrado “Procurador de Causas” en representación del mismo, encargado de firmar los documentos de préstamos y arrendamiento, los contratos de trueques, cartas de arriendo o como promotor o testigo en los pleitos entablados entre el monasterio y los concejos campesinos cercanos. Dicho cargo legal consta documentado que ejerció, sucesivamente, en 1548, 1549, 1550, 1553, 1556 y 1560. Falleció Ponce de León en el Monasterio de Oña a finales de agosto de 1584.

 

PONCE DE LEON

No hay comentarios

Publicar un comentario